RECURSOS DE MATEMÁTICAS PARA EL 2º CICLO



CONTENIDOS BÁSICOS PROPUESTOS POR LA LOE PARA SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES.

Números naturales, decimales y fraccionarios.

Números naturales menores que el millón.
  • Números de 3 cifras pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

  • Números de 4 cifras pdf2.gif pdf2.gif

  • Números de 5 cifras pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

  • Números de 6 cifras pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

  • Números romanos. pdf2.gif

El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. pdf2.gif
Orden entre los números. Notación.
Redondeo de números naturales a las decenas y centenas.
  • Redondeo a la decena.pdf2.gif pdf2.gif

  • Redondeo a la centena. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Lectura y escritura de fracciones pdf2.gif
Fracciones propias e imporpias. Número mixto. Representación gráfica. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Fracciones equivalentes a una fracción propia. pdf2.gif
Ordenación y comparación de fracciones sencillas. pdf2.gif pdf2.gif
Iniciación al número decimal: décimas y centésimas. pdf2.gif
Comparación de números decimales pdf2.gif
Fracción decimal y número decimal.

Operaciones.

Operaciones con números naturales:
Operaciones con paréntesis
Propiedad distributiva
Identificación y uso de los términos propios de la multiplicación: factores, multiplicando, multiplicador y producto.
La multipliación como suma de sumandos iguales pdf2.gif
Identificación y uso de los términos propios de la divisón: dividendo, divisor, cociente y resto.
Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar.
Uso de la relación que existe entre dividendo, divisor, cociente y resto como prueba de la división, en casos sencillos.
La multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros. pdf2.gif
Utilización de los números y el cálculo numérico para resolver problemas en situaciones reales, explicando oralemente y por escrito los procesos de resolución y los resultados obtenidos.

Estrategias de cálculo.

Descomposición, de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa, de números menores que un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.
Contrucción de series numéricas de cadencias 2, 10, 100 a partir de cualquier número y de cadencias 5, 25, 50 a partir de múltiplos de 5, 25 y 50 respectivamente, tanto ascendente como descendente.
Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas.
  • de suma y resta pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
  • multiplicación una cifra. pdf2.gif pdf2.gif
  • multiplicación dos cifras
  • división pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
  • cuatro operaciones básicas pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Problemas para 3º Colegio Romareda (Zaragoza)
Problemas para 3º, Venónica Paredes
Problemas para 4º Colegio Romareda (Zaragoza)
Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental. pdf2.gif
Estimación de resultados, asegurándose, mediante algún tipo de estrategia, de que el resultado obtendo es razonable.
Utilización de la calculadora en la resolución de problemas de la vida cotidiana cuando lo aconseje la complejidad de los cálculos. pdf2.gif

BLOQUE 2. LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.

Longitud, capacidad, peso y superficie.

Unidades de Sistema Métrico Decimal y equivalencias.
De longitud pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gifpdf2.gif
De capacidad pdf2.gif pdf2.gif
De masa . pdf2.gif pdf2.gif
Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, peso y superficie dadas en forma simple.
Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales en contextos cotidianos.
Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
Elaboración y utilización de estrategias para medir. pdf2.gif
Resolución de problemas de medidas de longitud
Interés por conocer y utilizar la medida y por expresar los resultados numéricos de las mediciones manifestando las unidades utilizadas y explicando oralemtne y por escrito el proceso seguido.

Medida del tiempo.

Horarios
Tipos de relojes.

Lectura correcta en relojes analógicos y digitales.
Utilización de medidas de tiempo (segundo, minuto, hora, día y año). pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Equivalencias entre diferentes unidades de tiempo. pdf2.gif
Estimación de tiempos.
Expresión en minutos y segundos de una cantidad de tiempo dada en forma compleja. pdf2.gif
Uso del calendario
Resolución de problemas de medidas de tiempo . pdf2.gif

Sistema monetario de la Unión Europea.

Unidad principal: el euro.
Múltiplos y submúltiplos de la unidad principal.
Equivalencias entre monedas y billetes. pdf2.gif
Sumas y restas con € pdf2.gif juego online pdf2.gif
Resolución de problemas pdf2.gif


BLOQUE 3. GEOMETRÍA. pdf2.gif

La situación en el espacio.

Localización precisa de elementos en el espacio.
Representación elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripción de posiciones y movimientos en un contexto topográfico.
Localización de puntos, dado un sistema de referencia ortonormal, utilizando coordenadas cartesianas. Interpretación de croquis y planos sencillos.
Tipos de líneas y tipos de rectas. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Relación entre concepto de ángulo y el de giro.

Formas planas y espaciales.

Figuras geométricas básicas: lado, vértice, base, diagonal, ángulo, ejes de simetría. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
La circunferencia y el círculo. pdf2.gif Elementos básicos: centro, radio, diámetro, cuerda y arco. pdf2.gif
Cuerpos geométricos pdf2.gif : reconocimiento de prismas, pirámides y cuerpos redondos. Elementos básicos de poliedros: caras, vértices y aristas. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando el vocabulario geométrico básico. pdf2.gif pdf2.gif
Tipos de triángulos y cuadriláteros. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Contrucción de figuras geométricas planas a partir de datos y de cuerpos geométricos a partir de un desarrollo. Exploración de formas geométricas elementales. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Comparación clasificación y creación de ángulos: rectos, agudos, obtusos, llanos, mayores de 180º y completos. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Cálculos de perímetros de polígonos regulares e irregulares pdf2.gif

Regularidades y simetrías.

Transformaciones geométricas: traslaciones, giros y simetrías. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Identificación de traslaciones, giros y simetrías en el entorno familiar y en la naturaleza.
BLOQUE 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD.

Gráficos y tablas. pdf2.gif

Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición. pdf2.gif pdf2.gif
Lectura, interpretación y elaboración de tablas de doble entrada de uso habitual en la vida cotidiana. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif
Construcción de tablas de frecuencia absolutas.
Interpretación y descripción verbal de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos familiares.
Realización de gráficas sencillas: pictogramas, diagramas de barras.
Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma ordenada y clara.
Reconoce en los juegos componentes de azar y probabilidad.
Sucesos seguros, posibles o imposibles.

BLOQUE 5. ATENCIÓN, LÓGICA, ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA

Desarrollo cognitivo pdf2.gif

ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA 3º E.P. pdf2.gif
CUADERNO DE CÁLCULO PARA Y DEL COLEGIO ROMAREDA (ZARAGOZA)
CUADERNO DE TEORÍA MATEMÁTICA PARA Y DEL COLEGIO ROMAREDA (ZARAGOZA)
CUADERNO DE PROBLEMAS PARA COLEGIO ROMAREDA (ZARAGOZA)
ACTIVIDADES DE REFUERZO DEL CÁLCULO BÁSICO Y LA NUMERACIÓN. pdf2.gif pdf2.gif
ACTIVIDADES DE REPASO PARA FINAL DE 2º CICLO DE PRIMARIA pdf2.gif pdf2.gif
CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL VERANO. 4º E.P. pdf2.gif pdf2.gifpdf2.gif
CUADERNOS DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS PARA 4ºpdf2.gif pdf2.gif (2º TRIMESTRE)
CUADERNO DE REFUERZO POR TEMAS, DE VERÓNICA PAREDES:EVALUACIÓN INICIAL, LA RESTA, EL LITRO, EL PESO, EL METRO, ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
BANCO DE RECURSOS PARA 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTROLES 08-09 (ACIS) PARA EL LIBRO DE MATEMÁTICAS DE 4º EDITORIAL S.M. (TEMA1,
CONTROLES 08-09 (ACI) PARA EL LIBRO DE MATEMÁTICAS DE 4º EDITORIAL S.M. (TEMA 1, TEMA2,
Todos los Jclic y webs interactivas para el área de matemáticas 3º de primaria (siguen la programación de la editorial S.M)
Todos los Jclic y webs interactivas para el área de matemáticas 4º de primaria (siguen la programación de la editorial S.M)
Juegos en flash para trabajar todos los contenidos de 3º de primaria. Programación Anaya
Recopilación de juegos JCLIC para el área de matemáticas. 2º Ciclo de primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario